Hallada estatua de Apolo en aguas de Gaza

El pasado mes de agosto fue recuperada en la aguas de la franja de Gaza una estatua del dios Apolo por parte de Joudat Ghrab, según ha manifestado a Reuters este pescador palestino de 26 años.

pesca2--644x362

Este “Apolo de las aguas”, fue considerado por su descubridor -con graves problemas económicos- como un “regalo de Dios”, en el momento del descubrimiento.

apolo1--644x362

Tras su recuperación y desembarco, fue transportado en un carro tirado por un burro, y puesto a la venta por un breve espacio de tiempo en e-bay por 500.000 dólares, previa amputación de dos dedos, que fueron fundidos para dilucidar la naturaleza del metal. La imagen que ilustraba el anuncio de e-bay recogía la estatua tumbada sobre una sábana estampada a base de pitufos.

greek-god-2

Cuando las autoridades de Hamas, gobernantes de la franja de Gaza, se percataron del asunto, incautaron el apolo, dejando al descubridor a la espera de una recompensa.

apolo_gaza

Lo curioso del caso es que la escultura, fundida en bronce, utilizando la técnica de la cera perdida, no parece haber estado 2.500 años bajo las aguas, por su estado de conservación, sino, más bien, enterrada en un yacimiento terrestre, tal y como reflejan las imágenes disponibles y como han confirmado los arqueólogos que las han visto, pues, que se sepa, ninguno a tenido acceso directo a la misma.

El Museo del Louvre se ha ofrecido a las autoridades de Hamas para restaurar y conservar la pieza, aunque de momento no ha obtenido respuesta.

Esta noticia parece el germen de un película muy mediterránea.

@ArqueoAntonio

Fuentes:

La aventura de la historia

ABC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s